Proyecto - Río Arzobispo

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Proyecto

 

El proyecto que hemos venido proponiendo se constituye en un proyecto de restauración y recuperación integral que consta de siete componentes: ambiental; generación y aumento del espacio público y las zonas verdes; mejora, rediseño y articulación del urbanismo del sector; recuperación social, ambiental y ecológica del territorio; participación ciudadana y apropiación por parte de la comunidad; seguridad; participación de la Administración.

La preocupación ciudadana y el comportamiento histórico con nuestro entorno ambiental, hacen que el abordaje del proyecto se venga planteando desde una perspectiva comunitaria.

 
 

Desde que venimos proponiendo la mejora ambiental, paisajística y urbanística del entorno del río Arzobispo, sólo en esta administración de la Bogotá Humana hemos encontrado el sustento jurídico para avanzar en los temas propuestos: lucha contra el cambio climático, ordenamiento alrededor del agua, recuperación de los espacios del agua, se privilegia el saneamiento hídrico y la renaturalización con desendurecimiento de los cuerpos de agua. En tal sentido, debemos reseñar aquí las palabras del Señor Alcalde Mayor al respecto:


"... una política que todavía no es muy conocida pero que vamos a intentar que sea discutida por la ciudad, que es la renaturalizacion de quebradas, sacar el agua enterrada a la superficie, volver a espacios verdes blandos", afirmó el Alcalde Mayor, Gustavo Petro (2012-11-20 Vea cita completa aquí)


 
 

El río Arzobispo y la localidad de Teusaquillo están preparados para la renaturalización, porque se cumple con los siguientes requisitos fundamentales:

1. Esta estrategia de lucha contra los efectos del cambio climático está contenida y dispuesta en el Plan de Desarrollo de la Localidad;  
2. ya se hicieron las obras necesarias para el saneamiento del recurso hídrico que concluyeron en marzo 2012;
3. En los dos últimos ciclos de Encuentros Ciudadanos, de los años 2008 y 2012, fue propuesta y priorizada la recuperación del espacio de ronda del río que se perdió a favor de las calzadas vehiculares, o sea, levantamiento de las mismas
4. la renaturalización forma parte del Mandato Ambiental del Cabildo Ciudadano por el Ambiente de Teusaquillo y
5. la renaturalización es componente fundamental de las priorizaciones de los Cabildos Gobernanza del Agua del año 2012 de la localidad de Teusaquillo

 
 
 
 
 


Tres documentos que puede bajar a su computador. Hága click en la imagen correspondiente

 
 
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal